Servicios de microblogging

microblogging nanoblogging wikipedia Servicios de microblogging [editar] Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje. microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el enví­o de los mensajes varí­an desde sitios web, a través de SMS, mensajerí­a instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el enví­o de estos mensajes sólo a miembros de su cí­rculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

  • Twingr
  • Blog
  • Tumblelog
  • Web 2.0
  • Thumbcast
  • Sideblog
  • Twitter
  • Jaiku
  • Identi.ca
  • Twitter

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda

    Twitter
    URL http://www.twitter.com
    Comercial Sí­
    Clase de sitio Microblogging
    Idiomas disponibles Inglés y japonés
    Propietario Twitter, Inc.
    Creador Jack Dorsey
    Lanzamiento 13 de julio de 2006[1]
    Estado actual Activo

    Twitter ([ˈtwɪɾɹ̩] o [‘twɪtəʳ] gorjear, parlotear) es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. El enví­o de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como ví­a SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajerí­a instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

    Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el enví­o de estos mensajes sólo a miembros de su cí­rculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

    Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, ví­a mensajerí­a instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones ví­a SMS no está disponible en todos los paí­ses y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero.

    Contenido

    [ocultar]

    Historia [editar]

    Twitter xo.ogv

    En forma simple y didáctica muestra qué es y cómo funciona Twitter.

    Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. Al principio fue usado internamente por la compañí­a hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categorí­a de blog.

    Jack Dorsey, es el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twitter, Inc, empresa que surgió a raí­z de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas.

    Tecnologí­a [editar]

    Twitter está escrito en Ruby on Rails ROR y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles. Según Biz Stone Más del 50% de nuestro tráfico llega a través de nuestro API. Aún así­, debido a sus problemas técnicos y de escalabilidad, es posible que Twitter abandone Ruby on Rails como su framework de desarrollo para comenzar uno nuevo basado en PHP o Java. Evan Williams, sin embargo, pronto desmintió esta información en un Tweet que envió el 1 de Mayo de 2008.

    Uno de los problemas más importantes del servicio surgió durante la Macworld Conference & Expo de 2008, donde miles de medios aprovecharon este sistema de microblogging para dar a conocer a todo el mundo lo que allí­ estaba sucediendo, quedando este fuera de lí­nea.

    Usos [editar]

    Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los lí­deres en el sector del microblogging, entre otros servicios como Jaiku, que dispone del apoyo de Google. En 2009 Google decide liberar el código de Jaiku, dejando el desarrollo en manos del mundo open-source.

    Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público (ej. En el Foro de Internet 2008 se cruzaron muchas opiniones a través de Twitter) o incluso comentarios sobre pelí­culas o debates retransmitidos por la televisión (ej. El debate de Zapatero y Rajoy durante las elecciones generales de España 2008, se siguió muy de cerca con intercambio de opiniones a través de Twitter).[2]

    Aunque también disponemos de otros casos extremos, donde los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) se coordinaron y daban localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web.

    También se está empezando a utilizar Twitter para realizar entrevistas. En inglés, se han dado entrevistas en este formato incluso con John McCain. En español, Diariomedico.com realiza ‘twitterviews’ en inglés y castellano desde diciembre de 2008[3] , de las que posteriormente publica un resumen (siempre en castellano). El diario Público se hizo eco en mayo de 2009 de una iniciativa similar aunque el autor en este caso las denomina ‘twittervistas’[4] .

    Sociedad [editar]

    Muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de nanoblogging, que han llegado a materializarse en el mundo real, como es el caso de los Twittdays o Cava&Twitts. Usuarios de una localidad o ciudad como puede ser Buenos Aires con el TwittBaires, realizan reuniones mensuales de usuarios, donde además de conocerse, intercambian opiniones, aficiones y muchas otras cosas más. Actualmente también se realiza algún que otro evento que no solo conlleva socializar, sino también el hecho de fomentar, comunicar y difundir su uso, como la más importante, Cava&Twitts, que reúne en cada una de sus ediciones a más de 200 personas.

    Servicios y aplicaciones relacionadas [editar]

    Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos especí­ficos, tales como iPhone o BlackBerry, mientras que otros están diseñados para hacer fácil a los usuarios acceder y actualizar su cuenta Twitter.

    Referencias [editar]

    1. ↑ «Pero, ¿qué es Twitter?». Consultado el 2009-10-04.
    2. ↑ http://www.publicistas.org/perfiles/twitter.html El fenómeno Twitter en la web 2.0
    3. ↑ «Berci Mesko Twitterview – #DM1» (2008-12-10).
    4. ↑ «Primera twittervista» (2008-05-28).

    Véase también [editar]

  • Anexo:Redes sociales en Internet
  • Jaiku

Enlaces externos [editar]

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Spam Protection by WP-SpamFree

    Spam protection by WP Captcha-Free